Saltar al contenido
Condientes.com

驴QU脡 SON LAS PR脫TESIS DENTALES?

Las prótesis son elementos artificiales destinados a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales. Las prótesis reponen tanto las superficiales dentarias como las estructuras periodontales.

El encargado de elaborar, diseñar y fabricar estos aparatos artificiales, es el técnico o protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo, que trabaja en clínica.

¿QUE SON LAS PROTESIS DENTALES?

OBJETIVOS:
  • FUNCIONALIDAD: Es el objetivo de mayor importancia, puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del  paciente. Las funciones la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como es la alimentación. Como segundo punto, una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación.
  • RETENCIÓN: Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, es decir, que la prótesis se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición. Si es una prótesis removible metálica, la disposición de los ganchos metálicos, debe ser la adecuada, puesto que la retención será por los ganchos.
  • SOPORTE: El soporte de la prótesis, es decir, dientes y periodonto, deberán ser cuidadosamente escogidas, ya que tanto la estabilidad como retención, dependerá de un buen soporte. Debe tener en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea, el más amplio y el más repartido en boca.
TIPOS DE PRÓTESIS DENTALES:

¿QUE SON LAS PROTESIS DENTALES?  - TIPOS

Las prótesis pueden ser:

  • DENTOSOPORTADAS: Aquellas que son soportadas por los dientes pilares o remanentes de los pacientes, que son dientes naturales que aún se conservan. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser dientes previamente tallados por el odontólogo.
  • MUCOSOPORTADAS: Aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía, estas prótesis son las típicas «dentaduras postizas».
  • DENTOMUCOSOPORTADAS: Aquellas que combinan los dos tipos de soportes, tanto los dientes remanentes como el alvéolo.
  • IMPLANTOSOPORTADAS: Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos.   

«La estabilidad de una prótesis es fundamental, ya que una prótesis inestable, dificulta la masticación y la fonética, además de ser ya por sí incómoda en boca»

A continuación  podrás informarte más sobre PRÓTESIS DENTALES con el siguiente vídeo:

Opciones