Saltar al contenido
Condientes.com

MITOS Y REALIDAD SOBRE LA SALUD BUCAL: Tercera Parte

Con está ultima parte culminamos todo los MITOS Y REALIDADES SOBRE LA SALUD BUCAL Todos creemos saber mucho acerca de lo bueno y malo con respecto a nuestra cavidad oral pero mucha de esta información solo se basa en mitos sorprendentes que a continuación resolveremos.

Mito 25:

«LAS DENTADURAS POSTIZAS SON PARA SIEMPRE»:

FALSO: Las dentaduras no se alteran con el tiempo, pero la boca sí. Cuando las encías se achican, las prótesis se aflojan y pueden causar daños por el roce constante. Pueden hacerse readaptaciones periódicas, pero lo mejor es finalmente renovar la dentadura.

Mito 26:

«CUANDO SE USA UN JUEGO DE DENTADURAS POSTIZAS, LA SUPERIOR, TIENDE A CAERSE EN LA BOCA Y LA INFERIOR SE QUEDA APOYADA EN LA MANDÍBULA»:

FALSO: La prótesis inferior está apoyada, pero también la rodean músculos de la mejilla, la lengua y la masticación. La superior se mantiene adherida al paladar como por una ventosa. Con el tiempo y la práctica, se aprende a manejar la dentadura inferior, con bastante eficacia.

Mito 27:

«SI LAS ENCÍAS SANGRAN, ES MEJOR NO TOCARLAS CON EL CEPILLO O EL HILO»:

FALSO: Cuando las encías sangran es porque están enfermas. No las cura ni sólo cepillarse ni sólo dejar de cepillarse. Pueden sangrar después del tratamiento, pero terminan por curarse y no sangran más.

Mitos y Realidad Sobre La Salud Bucal:

Mito 28:

«MEJOR QUE LA PASTA DENTAL, ES LO QUE USABA LA ABUELA COMO: SAL, CARBÓN EN POLVO, CASCARILLA DE ARROZ, ETC»:

FALSO: Para quitar la placa microbiana basta un cepillo blando con una pasta blanda, no polvos que rallan y gastan los dientes. Los dentífricos corrientes tienen sustancias preventivas, como flúor, antisarros y refrescantes.

Mito 29:

«ES MEJOR FROTARSE LOS DIENTES CON EL DEDO QUE NO DAÑA Y NO USAR CEPILLO DENTAL»:

FALSO: Un cepillo blando, usado con minuciosidad y sin violencia, no daña y limpia mejor, porque llega a zonas inaccesibles para la yema del dedo. El dedo sirve para masajear las encías después del cepillado. Es indispensable el uso del cepillo dental.

Mito 30:

«NO SE DEBE REALIZAR UNA EXTRACCIÓN DENTAL EN EL PERIODO MENSTRUAL»:

FALSO: El período menstrual, es un hecho fisiológico, normal en toda mujer, que no causa ningún impedimento para nada. Las exodoncias pueden realizarse sin problema alguno.

Mitos y Realidad Sobre La Salud Bucal:

Mito 31:

«SI SE QUITA EL SARRO, SE AFLOJAN LOS DIENTES»:

FALSO: A los dientes los sostiene el hueso, no el sarro. El sarro es un agregado, que disimula el mal que hay debajo, mientras los dientes pierden cada vez más agarre. Para evitar que se aflojen más, hay que quitar el sarro que esconde la verdad.

Mito 32:

«EL DENTISTA SIEMPRE HACE DOLER»:

FALSO: La anestesia local que debe usar siempre el dentista debe eliminar absolutamente todo dolor y el paciente tiene derecho a exigir que así sea, aun cuando haya que repetir la aplicación del líquido anestésico.

Mito 33:

«EL DIENTE CURADO NO SUFRE NUNCA MÁS CARIES»:

FALSO: Una boca constantemente seca es indicio de diabetes. Si no trata este problema, los dientes pueden dañarse, ya que la saliva es fundamental para arrastrar los restos de comida y neutralizar los ácidos.

Mitos y Realidad Sobre La Salud Bucal:

Mito 34:

«EL MAL ALIENTO ESTÁ RELACIONADO CON PROBLEMAS DEL ESTÓMAGO»:

FALSO: El mal aliento o “halitosis” en un 85-90% se origina en la cavidad bucal, no en el estómago. El mal olor procede de las bacterias que hay en la boca. Por lo tanto, una higiene oral deficiente (especialmente entre los dientes), la gingivitis (sangrado de las encías), periodontitis (gingivitis inicial, dando lugar a pérdida ósea si no es tratada) y la presencia excesiva de bacterias en la lengua son las causas más habituales del mal aliento.

Mito 35:

«LO QUE MEJOR VA DESPUÉS DE LAS COMIDAS , SON LOS PALILLOS»:

FALSO: El uso de palillos que no estén diseñados para limpiar la placa de entre los dientes, no es aconsejable, ya que puede producir lesiones. La solución es la seda dental (si no hay apenas espacio entre los dientes) o el cepillo interproximal (si entre los dientes hay espacio suficiente) .

Mito 36:

«LOS CEPILLOS DENTALES DUROS Y LOS ENJUAGUES BUCALES FUERTES, LIMPIAN MÁS Y MEJOR»:

Mitos y Realidad Sobre La Salud Bucal:

FALSO: Se acepta que los cepillos duros son más efectivos para eliminar la placa bacteriana y las manchas en los dientes, pero no es del todo cierto. En realidad, el cepillado brusco o con “cerdas” duras produce desgaste en el esmalte y retracción en las encías. Un problema, que a la larga puede dar lugar a la pérdida de piezas dentarias. Por lo tanto, se puede obtener un cepillado igualmente eficaz con cepillos de consistencia suave o media. Por otro lado, tampoco es del todo cierto que un enjuague bucal fuerte o con mucho alcohol es indispensable para la salud dental, de hecho, los enjuagues con alto contenido en alcohol pueden producir sequedad, ya que modifican la cantidad y calidad de la saliva.

Continua revisando los mitos en las siguientes partes de los MITOS  y REALIDADES DE LA SALUD BUCAL: PARTE 1 y PARTE 2.

Opciones